Back

Fragata Natura · Hello Wood Argentina

  • Date: marzo 10, 2017

Scroll

01. EL PROYECTO

Este proyecto es una estructura experimental, que consta de 2 partes:

 

  • La materialización de un sistema constructivo, investigación del Arq. Carlos Campos, que se compone de barras formadas por 5 listones de 2” x 2”

 

  • Y el diseño y construcción aplicando este sistema, de un concepto: una fragata, en colaboración con la Arq. Silvana Ovsejevich.

¡ Mirá el documental de la Construcción !

¿Cómo nació la idea de la fragata?

“Hice una maquetita morfológica, y despues de ganar el concurso nos juntamos tres días para hacer todo el desarrollo. En ese lapso no hay tiempo para rever mucho.

Buscábamos una superficie sobreelevada del terreno, cerrada por un material flexible y translúcido (habíamos pensado plástico, tela de algodón, y papel) y después que esa superficie fuera transitable, y entonces vimos que las barras superiores tenían que ser altas para que uno pueda caminar. Entonces reconocimos la figura y le pusimos ese nombre

Eligiendo el Emplazamiento

Entre todos coincidimos que se pierde el proyecto ubicándolo en el descampado, no tiene contención, es una escultura que se ve de afuera y listo. 

En cambio en el claro de una arboleda que encontramos va generando distintas situaciones visuales mientras nos acercamos: cuando venís de afuera los árboles te lo cortan un poco y te dan esa visión escondida, que despierta curiosidad e incita a entrar.

Y para vivirlo, recorrerlo y apreciar distintas vistas desde su interior es mejor rodeado de arboles, te dan más sensaciones espaciales. 

02. EL SISTEMA CONSTRUCTIVO: BARRAS y VÍNCULOS ARTICULADOS

El Sistema Estructural

En palabras del Arquitecto: 

 

Ya venía trabajando en este sistema, 5 años en la teoría y 2 años de manera práctica. Igual, sigue en fase de experimentación, así que máximo 4 personas al mismo tiempo arriba de la estructura.

 

Se plantea construir un material (la barra) y que se deje de reconocer como listón, que se aleje de su configuración inicial, de la concepción de la materia prima. Y con ese material conformás la estructura. Lo destacable es cómo se puede hacer algo mucho más resistente uniendo varios elementos relativamente frágiles.

 

Además desarrollamos un sistema capaz de adoptar distintas configuraciones. No se puede cambiar el largo de las barras pero sí la forma de unirlas, con el diseño de un nodo flexible, articulado. Acá no hay replanteos ni ejes, y la obra se sostiene igual.

Organización Estructural

La figura de la Fragata se compone de las Bases y 3 Niveles

Las Barras

Son el corazón del proyecto. Se construyen a cubierto y luego se ensamblan in situ. Si se quiere desarmar se cortan los precintos y todo el trabajo de tornillería y herrería queda hecho sobre las piezas. 

 

Cada una de las 71 barras se compone de cinco o más listones de 2’’ x 2’’ en forma de cruz. Mucha de la madera estaba revirada por la humedad, por lo que para facilitar el trabajo tratamos de que el listón central fuera lo más recto posible; de todas formas como el tornillo endereza los listones, no fue un problema limitante. Todas las barras se comportaron de manera firme y rígida.

Estuvimos 4 días construyendo las barras sin pisar el terreno y 4 días armando la estructura de la fragata con sus articulaciones, con muchas vicisitudes entre medio. Ninguno de nosotros tenía habilidades constructivas destacables, salvo Guillermo que trabajó en una carpintería, y gracias a él fueron posibles los mangrullos y algunas mejoras en el proceso de fabricación de las barras.

El proyecto se concreta repitiendo un montón de tareas sencillas: cortar, perforar, encolar, atornillar... hasta tener un montón de piezas que después vamos a ensamblar. Para que los tornillos llegaran al centro hacíamos una perforación de 1’’ en los listones periféricos.

 


 

Es importante saber que lo que actúa de unión es la cola de carpintero, los tornillos sólo hace de prensa entre los listones. 

Otro de los aprendizajes básicos pero más importantes fue ver el daño masivo que el agua puede hacer en la madera desprotegida. Nuestro líder, Carlos, nos dijo el primer día que:

La mayoría de los equipos van a construir primero y después lo van a proteger con Cetol (el último día, al terminar). Nosotros vamos a pintar las barras y las bases cuando estén listas, antes de armar la fragata.”

Esta decisión fue clave porque en esa geografía llueve seguido. A los 5 días llovió un día entero y nuestro proyecto quedó intacto, pero otros equipos tenían los listones con la densidad de un Telgopor. Se podía hundir el pulgar en los listones, perdían mucha resistencia y era difícil atornillar.

El Nodo · Vínculo Articulado

Las uniones se materializan con una pieza de herrería en forma de U y un pitón. Esto se une a la barra con un bulón. Los pitones se unirían con precintos plásticos, pero trajeron muchos inconvenientes y se concretó con soga.

La estructura posee 24 nodos y cada uno tiene una solicitación diferente según la cantidad de barras que confluyen en él. El nodo más solicitado recibe 17 barras.

Detalle Extremo de Barra:

  • Pitón + tuerca + arandela plana
  • Arandela plana + arandela grower + tuerca 
  • Herraje ‘U’ + bulon pasante + tornillo fijador.

Como los listones eran de 3 metros, las barras que superaban esa longitud se armaban separando los listones buscando que los cortes de las maderas exteriores no coincidan con la central. 

Las Bases

¿Y al piso como llega todo?

Esa es una de las grandes incógnitas.

El arquitecto terminó de definir las bases a los días de haber empezado el Festival, por lo que fue la parte más improvisada del Proyecto.

03. CRONOLOGÍA DEL PROCESO CONSTRUCTIVO

Armado de las Barras y de la Fragata

01

Armado de las Barras

Marcar los listones y cortarlos. Cortar los extremos a 45º en los extremos. Agujerear (usamos plantillas para agilizar y estandarizar). Acopio organizado para agilizar el armado posterior.

02

Encolar y atornillar los listones para formar las barras

03

Tratamiento Hidrófugo con Cetol

04

Pintado, armado y colocado de herrajes para Cabezales

05

Traslado de barras y bases al lugar de Emplazamiento

06

Armado de la Fragata

Presentamos las barras del Nivel 2 en el suelo, marcamos el baricentro de los triángulos donde iba a haber bases, cavamos pozos y las enterramos.

07

Empezamos a armar la estructura. Primero unimos las barras del Nivel 1 (inferior) a las bases siguiendo un orden específico: formamos dos prismas cercanos, los unimos con una barra horizontal que sostendrá el piso y apuntalamos los Nodos hasta que la estructura vaya tomando rigidez. Cumplir este paso llevó un dia completo.

08

Materializamos el piso con 2 tablones superpuestos de OSB en cada triangulo. Como las barra es una cruz, tiene que estar bien perpendicular para que apoye la placa de OSB.

09

Pudiendo pararnos en la superficie, ya podíamos colocar las barras superiores. Tuvimos que hacer 2 mangrullos con Guillermo, porque había que unirlas en el extremo superior. Fue lo mas difícil porque eran las más largas (hasta 5m), y más pesadas.

10

Los detalles: colocamos la gasa con una engrapadora, y las tiras de la punta con tornillos cortos.

estructura fragata

04. DEFICIENCIAS Y APRENDIZAJES EN EL PROYECTO

Este proyecto se fue desarrollando con la incertidumbre de cómo se iban a comportar los elementos al momento de construirlo, además de las cosas que no se podían prever en la etapa de Proyecto, como el fallo de los precintos o la rotación de las barras.

En general las maquetas estructurales son muy útiles y ayudan a detectar problemas, pero no es así cuando hablamos de estructuras irregulares, tetraédricas y que ademas presentaba vínculos articulados.  

Estos puntos no fueron comunicados para no alertar a la Organización, y los arquitectos prefirieron esperar que las cosas se manifestaran por sí mismas. Esto generó contratiempos y desencantos, pero tambien fue positivo para extraer mayores aprendizajes a la hora de analizar lo sucedido.

Aspectos deficientes y problemas de la estructura

1). No sabían si se iba a sostener por el peso, ya que no se podía calcular con precisión.

Carlos:

“Como es una estructura irregular, tetraédrica y estereométrica, muchos esfuerzos se absorben en conjunto. Yo construí un modelo que pesaba 10 kg y se comportaba perfecto, pero con listones. Con barras soporta más, pero tambien pesa más.”

2). El peso de las barras y una estructura irregular generan demasiada tensión en los nodos, y los vínculos articulados (pensados como una virtud) acaban siendo un gran punto débil.

3). Todas las barras tenían la misma sección, así que las inferiores estaban sobre exigidas, pero las superiores aportaban mucho peso ocioso, ya que eran las más pesadas y no recibían cargas, pero sí transmitían momentos a los nodos del Nivel 2, siendo además los periféricos los mas exigidos.

4). Los herrajes tenían una fijación débil a la barra, ya que sólo contaban con dos tornillos de 1,5 cm

5). La unión de las barras con precintos plásticos, que se creían suficientes para soportar los esfuerzos, bajo el supuesto de que aguantan 20 kg a la tracción (5 precintos x nodo generan 100 kg de soporte).

Carlos:

“… El precinto aún estando tenso tiene algo de flexibilidad.”

Tambien se pensó una ventaja pero fue un inconveniente porque dejaba que rotaran las barras, y los precintos se aflojaban o cortaban.


12 hs después de colocar los precintos, la estructura colapsó.

Soluciones

Luego de la lluvia del miércoles en la que las barras del Nivel 1 y 2 quedaron expuestas a la intemperie, la estructura colapsó y tuvimos que buscar alternativas a los precintos. Por suerte todo esto sucedió cuando la construcción estaba en un 40%, sin los pisos ni las barras superiores.

Pensamos en alambre pero vimos que no era una opción porque se corta. Luego pensamos en usar cuerda porque es mucho más fuerte, resistente, y que atiende a la narrativa de una fragata. Mejor las de pesca porque son finitas y resistentes, y es más fácil hacer el nudo. Si es gruesa, es más difícil que pasen varias por un ojal y también se hace complicado hacer un nudo bien apretado, sin aire entre medio.

A modo de reflexión, el precinto aporta una resistencia mecánica que era insuficiente para los esfuerzos. En cambio la soga, al resistir de manera interna (por las fibras) y no externa (una tira dentada con una traba en sentido opuesto) se comportó mucho mejor. Además el principio del precinto es resistir la tracción, a abrirse, y la soga cuanto más se estira más se aprieta el nudo.

Belén y Santiago fueron los genios que ataron los 142 nudos (2 nudos por barra) de toda la estructura, que permitieron que todo el proyecto siguiera adelante.

 

En las imágenes de abajo se comprueba que la soga superó la prueba del tiempo cuando se tomaron estas fotos, un año después, durante el Hello Wood 2018. El grupo y yo mismo quedamos muy sorprendidos de ver toda la Fragata en pie y sin signos de que se haya aflojado alguna parte. 


Un año después de su construcción, la soga demuestra ser mejor alternativa en los vínculos.

Conclusiones

Mas allá de los contratiempos, cabe recordar que Hello Wood es un campamento de Arquitectura. Un lugar para divertirse, aprender mucho y conocer compañeros increíbles. Por lo cual muchos de los proyectos fueron experimentaciones de los Arquitectos con un grado mayor o menor de desarrollo, y también otros de grandes Estudios tuvieron problemas y debieron hacer modificaciones, como los Proyectos de Monoblock ( Estructura Expandida ) quienes llevaron el listón a una tensión límite y el de  Ventura · Virzi, quienes debieron agregar una columna de refuerzo en un voladizo a último momento.

 

La idea del precinto fue una de las más controvertidas en todo el Campamento. El Arquitecto nos contaba que estaba pensando en un sistema fácil de reproducir, y que el precinto tenía la ventaja de ser más simple que el nudo de una soga.

“Mi intención tiene que ver con la mano de obra de quién va a armarlo, acá o en otros lugares, incluso otros proyectos parecidos. Cualquiera puede cerrar un precinto, no cualquiera puede atar un buen nudo. Entonces frente a las dos tecnologías, prefiero la mas simple, y si no funciona adoptamos la mas compleja.”

 

Para cerrar cito a Vanik, un compañero que casualmente estaba en el grupo de MonoBlock, en una charla grupal alrededor de las barras caídas, el martes a la noche luego de la lluvia:

“Igual esto es experimentación, si no lo haces acá ¿A dónde lo haces? Y no está haciendo una casa. A mí no me parece mal arriesgar acá. Si bien si esto no funciona es un golpe para la imagen del arquitecto, más allá de que esté verde a mí me parece que Hello Wood es el lugar para hacer algo como esto”

ENLACES

Perfiles del resto del grupo, los 8 integrantes del equipo que construyó la Fragata Natura, y los Arquitectos que idearon el proyecto:

Juan Scarpaci | Gaston Hermida | Santiago Lacorte | Guillermo Umlandt | Rosario Ricci | Belen Fernandez | Natalia Mildenberger | Florencia Kim

 

Carlos Campos | Silvana Ovsejevich

Fragata Link Hello Wood oficial